ACEITE DE ARGÁN

El aceite de Argán, también denominado oro liquido de Marruecos, procede del árbol de Arganda Spinosa, es el aceite más caro del mundo, crece en el suroeste de Marruecos. Durante siglos, las tribus beréberes de ésta zona del país han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la mdedicina tradicional. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluía el uso como tratamiento para el acné, las arrugas, las heridas leves y quemaduras de sol).
Está compuesto hasta en un 80% de ácidos esenciales (ácido linoléico 50%, ácido alfalinolénico 15%, ácido oléico 12%, ácido araquidónico 1%, ácido gamalinolénico 3%) y contiene grandes cantidades de tocoferoles (vitamina E) (casi tres veces más que el aceite de oliva) y fytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por la gran cantidad que tiene de antioxidantes y su poder curativo. AdemÁs tiene efectos antisépticos y fungicida.
Es un excelente antiséptico y fungicida, suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel, estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad. Protege la piel de las agresiones externa y restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células.
El aceite de Argán se puede utilizar como un aceite más. Contiene 80% de ácidos grasos, como dije anteriormente, también llamado esencial porque no puede ser sintetizado por el organismo y deber ser aportado por la alimentación. Es particularmente interesante para la regulación del colesterol por su alto contenido en ácido oléico.
Es rico en tocoferoles (620 mg/kg en el aceite de Argán contra 320 mg/kg en el aceite de oliva), teniendo un alto contenido en vitamina E, poderoso antioxidante que captura los radicales libres y neutraliza la oxidación destructiva.

USO EN CANARICULTURA


Llevo un tiempo utilizando el aceite de argán en las patas de los canarios, con ello consigo hidratar y evitar que salgan las tan temidas escamas, fruto de los ácaros. Cicatrizan mejor las heridas causadas por las anillas o cualquier rozadura causada por las jaulas, muchas veces parecen estar hechas por descerebrados que no saben lo que es un pobre pájaro.
Ahora estoy con un nuevo experimento, espero no cargarme a los pájaros, como me dedico al gloster, canario muy especial a la hora de la muda, les estoy poniendo en la pasta de cría aceite de argán. Quiero comprobar como harán la muda este año.

13 de Junio de 2013

Volver